Historia

El Cristianismo ha inicio en Jerusalén con la predicación, muerte, resurección del Señor Jesucristo. Depués el Espiritu Santo derramó sobre los apóstoles y creyentes e ellos predicaran las buenas nuevas de salvación por toda las naciones conocidas.

Esta Obra de las Congregaciones Cristianas se comezó en Chicago, Illinois, E.E.U.U.A en el año 1907, con una renovación por la efusión del Espíritu Santo al seno de una pequeña comunidad evangélica italiana. Posteriormente, este movimiento se extendió a otras ciudades de Estados Unidos y Canadá. Otras naciones también recibió el testimonio de las maravillas de Dios: Italia (1908), Argentina (1909), Brasil (1910), Panamá (1910).

En la Argentina los hermanos Giacomo Lombardi, Luis Francescon, Lucía Menna predicado el evangelio en los pueblos de San Cayetano y Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.  Algunas almas se había convertido, pero después de muchas persecuciones se trasladaron a Chicago en 1913, donde vino a la Argentina los hermanos Narciso Natucci y Francisco Anfuso en 1917. Los dos empezaron a predicar las buenas novas entre los italianos que vivían en Buenos Aires. Desde la capital la Obra fue a Mendoza, Santa Fé y otras regiones del país. Por una lástima tuve muchas divisiones, así la iglesia argentina quedó fragmentada en diversas denominaciones: la Asamblea Cristiana Evangélica de Villa Devoto, la Asamblea Cristiana Diós es Amor de Santa Fe, la Asamblea Cristiana de Villa Lynch y otras. En los años 1960 algunos hermanos de Paraná, Brasil comezaron una obra en la provincia de Misiones y fue quando vistaron las iglesias centrales de Santa Fe, Villa Devoto y Villa Lynch. En esa última invitaron a unirse con la Obra de Brasil y otras naciones, bajo el nombre Congregación Cristiana en la Argentina, que se cumplió en 1965.

Paralelamente en Chile entre 1909-1915 hubo un avivamiento poderoso entre los metodistas. Entre ellos estaba hno. Desiderio Espinoza, que empezó la Iglesia Cristiana Universal en el año 1920.  La premera iglesia fue en la Comuna de la Cruz Quinta región de Chile y de allí se fundaron mas Iglesias con el mismo nombre en Santiago, San bernardo, Valparaiso, Villa Alemana,Arica, Concepción. En los años 1950 tuve una pequenita iglesia de la Congregación Cristiana  en Arica, donde congregaba un ex-cura católico y una familia brasileña, pero no tenían conocimiento de la Iglesia Cristiana Universal en el centro del país. En los años 1970 algunos hermanos supe de similitud entre la Congregación Cristiana en Brasil y la Iglesia Cristiana Universal y puzo sus liderazgo en contacto. Depués de muchas oracciones, visitas y correpondencia se uniran en 1975 la dos iglesias en Chile, y se llama hoy Congregación Cristiana en Chile.

En los años 1930 algunso trabajadores de Uruguay vino en búsqueda de empleo em Buenos Aires y allá alcanzaran algo mas precioso: el evangelio. Así se formaran iglesias ese país pero no habia mucha cooperación o organización entre ellas y el hno. anciano Rodriguez de Paysandú ha oído de la obra brasileña e los hermanos organizaran la Congregación Cristiana en el Uruguay.

Una pequeña comunidad de italianos venidos de Calabria y Campania inmigraran para Venezuela depués da Segunda Guerra. Entre ellos habían pocos creyentes que con alegria predicaban la salvación a sus compatriotas y venezolanos. Así empezó la Asamblea Cristiana – Centro Evangelico Italiano  de Caracas con hnos. Ianuzzi, Verdi y como ministros. Por un tiempo vino de los E.E.U.U.A  el hno. Foti para ayudarlos y también de Brasil los hnos.Spina y Angare. Todos en comunión decidiran ligarse a la hermandad de Brasil con el titulo Congregación Cristiana en Venezuela.

La Congregación Cristiana en Bolivia comezó en 1950 con hno. Joaquín Alves que vino con su familia desde Brasil para predicar el evangelio a los pueblos al norte de Santa Cruz. El inicio de la Obra en Bolivia fue muy dificil y estuve por  años sin cultos regulares en la década de 1970. Entonces hno. David Canido Gutierrez, natural de Bolivia peró que vivia en Brasil, retornó como anciano. También muchos hermanos brasileños por diversas razónes se estabeleceram en distintas ciudades y en las areas fronterizas. La obra prospera y ya se hace una nueva casa de oración central en Santa Cruz de la Sierra.

En el Paraguay el testimonio de salvación llegó por la Congregación Cristiana en el país por 1960. En 1962 el hno. Joaquín Alves hizo el primer bautismo en Asunción. Otras iglesias surgiran principalmente en el Depto. de Alto Paraná y Canindeyu por los hemanos de Brasil. Hoy la Congregación Cristiana en el Paraguay hay casi 300 congregaciones y puntos de predicación.

La Congregación Cristiana en Mexico tiene tres raíces distintas en los finales de los años 1970: hermanos de Los Angeles predicando el evangélio en Ensenada, la evangelización en el Valle del Rio Grande, empezada por hermanos de Chicago y McAllen, y en Puebla y México, D.F.por actividad de una pareja de hermanas brasileñas que conoceran ahí un joven.

En Centroamérica la Congregación Cristiana empezó con hermanas misioneras desde Buffalo, NY e de Brasil en los finales de los años 1970. Después vino hno. Eliseo Saguinetti para servir como anciano em Nicarágua, Costa Rica y Panamá.  En El Salvador unos creyentes de Brasil Miami dividiran las buenas nuevas con sus parientes y así empezó la Congregación Cristiana en El Salvador   en 1997.  En Guatemala Dios se usa del hno. Chumil, que tambíen cuida de la obra en los países vencinos. Una família brasileña em Olanchito, Yoro predicó el evangelio y se formó la Congregación Cristiana en Honduras.  Cerca de 2005 unos hernamos de los USA visitarán la República Dominicana y  se construyó una casa de oración.

Colombia

Peru

Ecuador

…se continuará

2 pensamientos en “Historia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s